Requisitos y certificaciones de los productos oficiales para combatir el coronavirus

¿Qué requisitos y certificaciones debe tener un producto anticoronavirus para estar autorizado por el Ministerio de Sanidad? Tienes que leer este post, explicamos los aspectos más importantes para asegurarte de que compras productos oficiales como las pastillas Cleanpill Virucida, ¡mira!

 

Productos autorizados ante el coronavirus:

Según el procedimiento de actuación frente a casos de infección por la nueva variante de Coronavirus (SARS-CoV-2), recientemente actualizado a 15 de Marzo de 2020 por el Centro de coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, la limpieza y desinfección deberá realizarse exclusivamente con un desinfectante que esté incluido en la política de limpieza del centro sanitario.

Este tipo de virus con envoltura, como el coronavirus Covid 19, se inactivan tras 5 minutos de contacto con desinfectantes que contengan al menos 1000 ppm* de cloro activo. (Esto se conseguiría por ejemplo con una dilución 1:50 de una lejía convencional con una concentración de 40-50 gr/ litro recién preparada, ya que una vez abiertos los envases pierden propiedades hasta hacerse inocuos en tres meses).

Con una dosificación indicada de 3 pastillas Cleanpill diluidas en 1 litro de agua, obtienes una concentración de cloro de 4.500 ppm*, más de tres veces superior al mínimo que obliga el Ministerio de Sanidad.

Los desinfectantes con acción virucida autorizados en España conforman un “numerus clausus” y deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar ensayados según la UNE EN 14476.
  • Estar registrados en el registro sanitario correspondiente y publicados en el BOE.

* Partes por millón (ppm) es una unidad de medida de la concentración o cantidad de unidades de una determinada sustancia por cada millón de unidades del conjunto. En este caso la usamos haciendo referencia a la proporción de cloro en el desinfectante.

¿Cuáles son los requisitos de la norma UNE EN 14476?

Esta norma europea especifica un tipo de ensayo concreto para establecer si un desinfectante o antiséptico químico reúne las condiciones adecuadas que le hacen poseedor de una acción virucida o viricida para las actividades que se describen en el objeto y campo de aplicación.

Hablamos de requisitos mínimos de la actividad viricida de los productos que forman una preparación homogénea estable desde el punto de vista físico, cuando se diluyen con agua dura o los productos listos para ser usados (que no se diluyen en agua cuando se aplican sino que ya vienen listos al uso).

Esta norma europea se aplica a los productos utilizados en el campo de la medicina en las disciplinas de tratamiento higiénico de las manos por fricción, lavado higiénico de las manos, desinfección de instrumental por inmersión, desinfección de superficies por fricción, rociado, inundación u otro medio o en la desinfección de materia textil.

Esta norma se aplica a las áreas y a las situaciones en las que la desinfección está médicamente indicada. Tales indicaciones surgen durante el cuidado de pacientes en hospitales, centros geriátricos, instituciones dentales, enfermerías, colegios, jardines de infancia, centros con gran afluencia de público y también en el lugar de trabajo y hogar. Igualmente la desinfección puede estar médicamente indicada en servicios tales como lavanderías y cocinas.

De este modo, podemos afirmar que Cleanpill Virucida es un producto que reúne sobradamente los requisitos de ensayo de la norma UNE EN 14476 y por tanto está aprobado y autorizado por el Ministerio de Sanidad para combatir los agentes patógenos y su acción vírica tanto desde el punto de vista de la prevención como de su inactivación durante epidemias o pandemias en desarrollo.

 

Los productos deben estar en el Registro

Nuestro número de registro es: 16-20/40/90- 07974
Tenemos la clave 90 en nuestro nº de registro, por lo que nuestro producto es bactericida, fungicida y viricida.

Además, las pastillas se recogen en El Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas, regulado por el Real Decreto 1054/2002, de 11 de octubre. En él se regula el proceso de evaluación para el registro, autorización y comercialización de biocidas. Según la información facilitada por el Ministerio de Sanidad, todos los biocidas se deben inscribir individualmente en el Registro Oficial de Biocidas de la Dirección General de Salud Pública. La Orden SCO/3269/2006 y posteriores modificaciones establece las condiciones y requisitos mínimos para la inscripción, estructura y funcionamiento del Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas.

Cleanpill Virucida cumple el Real Decreto 830/2010, estando inscrita en la Comunidad Autónoma de Aragón y pudiendo prestar servicios de biocidas en todo el territorio nacional. Esta información puede contrastarse en el registro de empresas inscritas:

Ver Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de la Comunidad Autónoma de Aragón. 

En resumen, para llevar a cabo el registro del biocida Cleanpill virucida  cumplimos todos los requisitos necesarios, como nombre comercial, envase, tamaño, procesos y controles y condiciones de almacenamientos, entre muchísimos otros.

El cumplimiento legal del biocida Cleanpill Virucida hace de él un producto comercializable, seguro y aprobado y autorizado por el Ministerio de Sanidad para la desinfección vírica objeto de prescripción.

 

¿Cómo saber qué productos son los aprobados y autorizados por el Ministerio para prevenir y combatir el coronavirus?

Desde la web del Ministerio de Sanidad y consumo se ha creado un apartado con información actualizada sobre la crisis actual del COVID-19. 

En la sección “Documentos técnicos para profesionales”, se puede consultar el listado de productos virucidas cuyo uso está aprobado y autorizado en España por el Ministerios de Sanidad.

Ver Listado

Entre los 41 productos desinfectantes autorizados para el COVID-19 está Cleanpill Virucida, con lo que se certifica que hemos superado todas las exigencias de la norma y requisitos del Ministerio de Sanidad para su uso y comercialización como desinfectante virucida capaz de inactivar virus.

Comprar Cleanpill virucida