Cómo usar las pastillas desinfectantes: dosis, tiempos de seguridad y consejos

¿Sabes cómo usar las pastillas desinfectantes Virucida Cleanpill? En este post desvelamos todo lo que tienes que saber:

  • Cómo se usan: tanto a nivel particular como profesional.
  • Cuántas pastillas se necesitan para desinfectar.
  • Ejemplos y consejos para aplicarlas correctamente.

¿Cómo se usan las pastillas Cleanpill?

1. Dosis necesaria para desinfectar el COVID-19

La dosis necesaria para desinfectar del coronavirus es una pastilla por cada litro y medio de agua.

El Ministerio de Sanidad reconoce la acción virucida de los productos que reúnen 1.000 ppm de cloro activo y, en nuestro caso, cada pastilla contiene 1.500ppm.

2. ¿Cómo aplico las pastillas desinfectantes Virucida Cleanpill?

Aplicaciones a nivel particular:

Puedes hacer la disolución y dejarla lista para aplicar en los recipientes que usas habitualmente y la dosis es siempre la misma:

  • Cubos de fregar o baldes: calcula los litros que tiene el recipiente e introduce 1 pastilla cada litro y medio de agua.
  • Pulverizadores: si el pulverizador es de 1 litro, puedes utilizar la pastilla igualmente sin necesidad de partirla. La concentración de cloro será mayor pero eso no es ningún inconveniente.

Aplicaciones a nivel profesional:

La dosis necesaria en caso de desinfecciones profesionales (ayuntamientos, ambulancias, transportes, calles, espacios públicos, hospitales, etc.) es la misma: 1 pastilla cada litro y medio de agua. Las pastillas pueden utilizarse en el protocolo de limpieza viaria recomendada por el Ministerio de Sanidad:

  • Barrido húmedo
  • Baldeo de calles
  • Desinfección de espacios
  • Desinfección de superficies

Nuestras pastillas se recogen entre los productos autorizados por el Ministerio de Sanidad para realizar desinfecciones. ¡Mira, este es el listado oficial!

3. Consejos para su uso, aclarado y tiempos de seguridad

  • Preparación de la mezcla: es importante dejar que las pastillas se diluyan en el agua durante 2 minutos. Después, aplícalas sobre las superficies que quieras desinfectar.
  • Tiempo de actuación: 5 minutos. Pasado ese tiempo el producto ya ha realizado su función.
  • Aclarado: solo es necesario aclarar si has aplicado el desinfectante en superficies de metal. En el resto de superficies no hace falta.
  • Tiempo de seguridad: recomendamos dejar un margen de actuación al producto. A los 60 minutos ya se puede entrar en la sala o la superficie donde se ha aplicado con total seguridad.

4. EJEMPLOS: cómo calcular las dosis según la aplicación

Tienes que tener claro que la concentración de cloro mínima para que un desinfectante combata el COVID - 19 es de 1.000ppm. Nuestras pastillas tienen 1.500ppm. Así, puedes empezar a calcular:

Ejemplo 1: cubo de 3L de capacidad

Si vas a fregar el suelo y para hacerlo usas un cubo que tiene una capacidad de 3L, tendrás que diluir 2 pastillas para conseguir los 3.000 ppm necesarios. Se calcula así:

  • 1L = 1.000ppm, por lo que 3L necesitarán 3000 ppm.
  • 1 pastilla tiene 1.500 ppm, así que 2 pastillas x 1.500ppm = 3.000ppm

Otra opción muy sencilla para calcular cuántas pastillas usar, consiste en dividir el número de litros de desinfectante que necesitas entre 1,5L (que son los litros que obtienes con cada pastilla). En este caso, 3L ÷ 1,5L = 2 pastillas.

Ejemplo 2: baldeo de calles de una localidad de 10.000 habitantes

En un ayuntamiento de una localidad de 10.000 habitantes, se suele utilizar una media por aplicación de 2 litros de agua por persona mediante el método de “baldeo”. Normalmente, son aplicaciones que se hacen 2 veces por semana, por lo que se necesitarán en total 40.000 litros de agua.

  • 2L por persona x 10.000 personas x 2 veces por semana = 40.000L de desinfectante.

Como con 1 pastilla de Virucida Cleanpill obtenemos 1,5L de producto desinfectante, dividimos los litros que necesitamos entre 1,5 L:

  • 40.000 ÷ 1.5 = 26.667 pastillas.

Cada envase grande contiene 300 pastillas, por lo que el siguiente paso es dividir la cantidad de pastillas que necesitamos entre 300.

  • 26.667 ÷ 300 = 89 botes de 300 unidades.

Y listo! Esta es la forma más sencilla de calcular la cantidad de pastillas que necesitas.

Por otro lado, nuestras pastillas desinfectantes ocupan un volumen muy reducido y ahorrarás mucho espacio de almacenamiento y transporte. Además, la pérdida de cloro a lo largo de 3 años es del 1%, con lo que pueden almacenarse dilatadamente en el tiempo sin que sus propiedades se vean alteradas y conservando su acción desinfectante. Esto no ocurre con otros productos líquidos como la lejía convencional, por ejemplo, cuyo cloro es más inestable y a los tres meses pierde su poder desinfectante.

Artículos relacionados